20 de septiembre de 2011

Proyecto Juárez, el arte de la destrucción


Seis metros cúbicos de materia orgánica, Enrique Ježik, 2009.

Helada me quedé al contemplar la imagen que el artista argentino Enrique Ježik ha producido para la exposición colectiva Proyecto Juárez. A primera vista te enfrentas a una fotografía de un camión descargando desechos aparentemente humanos y claro, ¡impacta!. En realidad se trata de una acción donde los restos de animales muertos son volcados a una pendiente.

Es evidente que la imagen está sujeta a la duda por el contexto artístico en el que se expone. Sin embargo, su efecto es inmediato, una agitación que plantea preguntas sobre la violencia en Ciudad de Juárez. Sobre muertes reales en Mexico hay múltiples fotografías documentales.

Fernando Brito

Sin irnos tan lejos en el tiempo, Fernando Brito ganó este año varios premios con su trabajo sobre cadáveres Tus pasos se perdieron con el paisaje. En mi opinión, Brito también codifica su serie a través de la elección de un tipo de encuadre e iluminación específicos. Sí, hace fotoperiodismo, pero en el fondo está edulcorando la crudeza de los hechos, creando un paisaje en el que se genera también una agitación cuando descubres que ese cuerpo inerte es, en realidad, una persona fallecida.

Dos maneras opuestas de agitar las mentes de los espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario